¿Qué es un “Boletín” o Certificado de Instalación Eléctrica en Baja Tensión?

El Certificado de Instalación Eléctrica en Baja Tensión también llamado “Boletín”, es el documento indispensable para contratar un suministro de energía eléctrica o modificarlo. Lo genera y proporciona el Servicio Territorial de Industria y Energía previa entrega de la documentación requerida según el caso. En él se recogen las principales características de la instalación eléctrica interior en baja tensión del edificio, local, vivienda, etc.: CUPS, tensión de suministro, potencia, …

¿Cuándo te va a hacer falta el Certificado de Instalación Eléctrica en Baja Tensión?

Podemos distinguir fundamentalmente los siguientes procedimientos para “legalizar” una actividad, clasificados en función del grado de incidencia ambiental:
Has comprado una vivienda / garaje / local / nave que no dispone de suministro eléctrico
Quieres aumentar la potencia de tu vivienda / garaje / local / nave y el Certificado actual sólo te autoriza a una potencia inferior.
Quieres cambiar de tensión monofásica a tensión trifásica o viceversa.
Has modificado la instalación eléctrica interior de tu vivienda / garaje / local / nave incorporando nuevos circuitos.
Quieres solicitar un suministro eléctrico para la ejecución de una obra, en un edificio que no lo disponga.
Has adquirido un vehículo eléctrico y quieres solicitar un suministro eléctrico independiente para la recarga del mismo.
Quieres solicitar un suministro eléctrico para realizar pruebas en una instalación recién ejecutada.
Quieres solicitar un suministro eléctrico para una instalación temporal de alumbrado festivo y/o navideño.
Ingeniería
Ingeniería y medio ambiente
Ingeniería y medio ambiente
Ingeniería y Medio Ambiente

¿Y dónde encajo yo?

Para la obtención del Certificado de Instalación Eléctrica en Baja Tensión con el sello electrónico del Servicio Territorial de Industria y Energía (STIE), se requiere una serie de documentación como puede ser la memoria técnica / proyecto, el certificado de instalación firmado por instalador autorizado, el certificado final de obra de instalación, el certificado del Organismo de Control, la memoria / proyecto de instalaciones de protección contra incendios y sus certificados, el Certificado de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior, etc…
Yo me encargo de realizar todo el trámite y conseguir la documentación requerida según sea tu caso. Para ello, estudio en detalle qué tipo de problemática coincide con la tuya y busco la mejor opción para tu bolsillo.
Has de tener en cuenta que toda instalación eléctrica de la cual se requiera obtener el correspondiente “Boletín” tiene que adecuarse a la normativa de aplicación, y esto puede suponer un sobrecoste con el que no contabas. Conseguiré que la adaptación de tu instalación a la normativa sea la mínima requerida, estudiando personalizadamente tu caso concreto. Además, en la gran mayoría de los casos es necesario llevar a cabo la creación de un expediente en la empresa distribuidora, que aquí en la Comunidad Valenciana es i-DE Redes Eléctricas Inteligentes (Iberdrola). Como ingeniería autorizada ante i-DE, puedo realizarte esta tarea, para que tú únicamente tengas que preocuparte de contratar con la comercializadora que desees.
TUS IDEAS SON MIS PROYECTOS.

¿Cuánto me puede costar?

El precio del la obtención del Certificado de Instalación Eléctrica en Baja Tensión y tramitación del Expediente en i-DE, depende de las características de la instalación eléctrica que se pretende legalizar. En la siguiente tabla te muestro el precio para las configuraciones más habituales, para cualquier otra no dudes en consultarme.